“Si de algo tengo mal recuerdo [de Betanzos] es que los juegos eran aburridos y aún encima olía a mierda, tío. Me acuerdo de jugar al fútbol siempre en callejones y que oliera a pis. Jugabas al lado de los juzgados y olía a pis, al lado del Picho Carolo y olía a pis. Pero la sala de máquinas era lo peor. Olía a tabaco, estabas intranquilo aunque te gustaba ir igual, sabes? Jugabas al Tekken, a los coches, al billar, pero era un malestar…
El cine olía a pis, tío, oler a pis en todos lados, eso recuerdo: olor a pis”.
Home, 28 anos, Rúa Travesa
“Aquí el ocio está igual que la economía y por tanto Betanzos, está mandado por los bares. Aquí la industria que hay es la hostelería. Hay los cuatro fuertes que siempre van a estar y luego hay el que abre y cierra, abre y cierra, abre y cierra. Y todo lo que se hace de ocio en Betanzos es mandado por la hostelería. Antes era la Feria del Vino y ahora es la Feria de la Tortilla; las Fiestas de Agosto ¿por quién se hacen? Por los bares. ¿Por qué se ponen siempre los conciertos en la Plaza? ¡Por los bares! ¿Por qué ponen la orquesta ahí y llegan las terrazas a no sé ni dónde? ¡Por los bares! Cortando la calle, eh. Sí, sí”.
Home, 28 anos, Rúa Travesa
“¿Quitando los bares…? Los sitios que frecuento en mi tiempo libre son… yo camino mucho. Camino por el Casco Antiguo con música y tal, pero sitios concretos… es que no… es que no hay nada que hacer [en Betanzos] joder, ¿a dónde carallo vas? Ya os digo, ¿qué haces? ¿Hoy a dónde voy? Al puto bar, es que no hay sitios”.
Home, 29 anos, Rúa Rosalía de Castro
“Realmente no hay una oferta de ocio [en Betanzos]. No hay posibilidad real de alternativas a los bares joder, no hay nadie que gestione esta situación. Y bueno, para la gente mayor pues más de lo mismo. Todo el mundo se relaciona en los bares, da igual la edad; y sin embargo no hay relaciones intergeneracionales sanas”.
Home, 29 anos, Rúa Rosalía de Castro
“¿Fuera de los bares? Pues no lo sé. Para gente de mi edad… lo que hay son bares, el ocio es el bar. Y para los chavales… también”.
Home, 54 anos, Saavedra Meneses
“La pregunta es: ¿qué espacios? ¡No hay espacios [en Betanzos]!
No, no, no hay. Los espacios son los bares. Yo creo que es una cuestión educacional… tienes que pelear con tus hijos desde muy pequeños para evitar este desenlace, pero luego te das cuenta de que estás peleando con ellos y lo haces tú solo… y entonces no funciona, claro”.
Home, 54 anos, Saavedra Meneses
“¿Qué espacios comunes tenemos? Yo creo que es muy importante el saber hacerse preguntas, el cuestionarse cosas y… o sea, el hombre avanzado, ha avanzado precisamente gracias a preguntarse cosas. De no ser así, seguiríamos en una cueva… ¡que a lo mejor estaríamos mejor!”.
Home, 54 anos, Saavedra Meneses
“Eu recordo que a praza do Campo, cando eu cheguei aquí, aínda era un aparcadoiro. Entón a relación alí era moi curiosa porque a rapazada sentábase nas escaleiras, ¡pero a moreas eh!
Estaban alí os rapaces comendo pipas, falando, charlando e laretando de toda a xente que pasaba. Lembro cando ía aparcar e me costaba moito porque aquilo era unha festa, non? E todo isto cambiou. O Campo desapareceu como lugar de relación.
Eu penso que agora non hai moitos sitios así, ao aire libre, que non teñan diante un negocio como pode ser a terraza dun bar”.
Home, 59 anos, Rúa Rosalía de Castro
“Yo no sé si os pasó esto, porque le pasó a tanta gente que… Tú vas a hacer un recado, ¿no? Vas en dirección zona del Rollo y de repente estás en el medio del Campo y dices: “mierda, me olvidé de…” y no das la vuelta. Sigues para que no te vean, para que no parezcas un gilipollas dándote la vuelta en el medio del Campo, ¿sabes lo que quiero decir? Hasta ese punto estás… al ‘qué dirán’.
[En Betanzos] te sientes observado porque está todo el mundo en los Soportales. Pasas por los Soportales, pasas por las Callejas y todo el mundo te está mirando, vas al Lanzós y… mira, mucha gente dice que en el Lanzós se siente cómoda; en el Lanzós no te sientes cómodo tampoco porque van a estar los cuatro de siempre vigilando: “¿hay novedades? ¿Con quién viene hoy? Y este… ¿De dónde es?”.
Home, 28 anos, Rúa Travesa
“Yo desde pequeñito tengo el pensamiento de: “¡qué inútiles son los bancos!” los bancos de sentarse (risas), porque nadie los usa. ¿Para qué pones un banco? Lo usan las madres, que llevan a los niños al parque, las abuelas, pero… son para dejar las chaquetas, la mochila, la meriendita del niño.
Es que en Betanzos hay sitios que no invitan tío; tú una plaza en la Ribera… no invita a que te sientes porque no hay nada, ya no hay nada en el Campo, pero digamos que en el Campo se junta todo el mundo porque es la plaza más grande, porque es la plaza central, porque es el sitio de reunión, pero no hay eso en la Ribera. No hay eso en otros sitios. Son sitios que simplemente están; se supone que tiene que haber un lugar público en cada barrio pero, ¿qué hay? ¿Qué haces? ¿Cómo te va a apetecer bajar? ¡Si no conoces al vecino! ¿Qué te vas a reunir tú contigo? Te vas a reunir a bares. El banco no porque el bar sí. Si está el bar no vas a ir al banco”.
Home, 28 anos, Rúa Travesa
“La gente solo está en los bares porque no hay nada más que hacer. ¿Qué vas a hacer en un sitio como este? ¿Qué carallo vas a hacer?”.
Home, 22 anos, Pintor Seijo Rubio
“La gran tristeza que se está demostrando con esto del covid es que las relaciones sociales se hacen en los bares en esta ciudad [Betanzos].
Ya no hay esas relaciones… ni en las plazas ni en las calles”.
Home, 54 anos, Saavedra Meneses
“Veo que la gente tiene relaciones sociales en los bares; en el Campo no, ni en ningún otro sitio, sólo en los bares. Y esto es culpa del ayuntamiento, o sea, igual que no hay políticas culturales tampoco hay una gestión de los espacios públicos, no se fomenta que haya más… más convivencia”.
Home, 35 anos, Rúa Travesa
“Alguna vez he tenido que ir a buscar a mis hijas a la zona de las discotecas y no es lo que más me gusta. No me gusta ver a ex alumnos o alumnos ‘calzados’. No me gustan nada estos lugares del ensanche en Betanzos en los que la gente está fuera de ley”.
Home, 57 anos, Avda Coruña
“Casi toda la gente [de Betanzos] se relaciona en los bares, yo creo, menos la gente muy mayor… Es que la gente muy mayor también pero, se relacionan en unos bares o en otros según la edad y la clase social: la Goleta es más para chavales, el Zojo es para gente más pudiente, el Capitol para los viejos, el Versalles para viejos con más dinero y así. Las señoras que van a la compra paran ya en las cafeterías que están por abajo, ¿sabes?”.
Home, 26 anos, Carretera de Castilla
“Para mí la solución del ocio pasa por dos cosas: una, decirle a los bares hasta aquí y otra, darle una alternativa de trabajo a la gente, es decir, que no tengas que montar un bar obligatoriamente, que puedas trabajar de otra cosa [en Betanzos]. Pero hoy, no hay
más, no hay más, ¿qué se vende aquí? ¿De qué se trabaja aquí?”.
Home, 28 anos, Rúa Travesa
“Si me quedase me gustaría vivir en… Pero claro, es un dilema: avanzar o no avanzar, quedarse o no quedarse. Quizá para crecer y avanzar hay que salir del pueblo, ¿sabes? Que sino, entras aquí en una espiral de destrucción”.
Home, 25 anos, Bellavista
“Yo no me imagino aquí en el futuro; no es que no me vea, pero no me gustaría porque creo que el pueblo ‘te atrapa’ y no te deja avanzar como persona”.
Home, 22 anos, Rúa Pintor Seijo Rubio